miércoles, 8 de septiembre de 2010

1810: LA INDEPENDENCIA, DOS SIGLOS DE LUCHA

RESEÑA

El grito de independencia de america constituyo todo un proceso ideológico y político que no surgió de la nada. Tal 20 de julio se forjo durante más de treinta años y, de pronto, desde mucho antes, con numerosas rebeliones indígenas contra la dominación española, la más famosa de las cuales fue la de Túpac Amaru en Perú, y por movimientos comuneros como el de 1781 en Colombia.

Por ese motivo nunca fue fácil separarse ni rebelarse de las creencias eclesiásticas. No es extraño los levantamientos de 1810 y 1811 no apuntaran contra la autoridad real, sino contra la autoridad mala de virreyes y funcionarios de las colonias. Desde entonces los reyes eran intocables.

 
En julio de 1975 Antonio Nariño público los derechos del hombre y del ciudadano esto constituyo un hecho subversivo para los gobernantes coloniales. A Nariño lo mandaron preso y destruyeron todas las publicaciones. La real audiencia que lo juzgo considero su defensa más agresiva que la misma declaración sobre los derechos humanos. Antonio Nariño se escapo de la cárcel pero lo volvieron a encontrar y lo encarcelaron en la cuartel de caballería y por precaución lo enviaron a unas mazmorras en Cartagena, allí duro un año de 1809-1810.
 
EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
Se ha escrito tanto sobre bolívar que puede resultar fatuo o presuntuoso dedicarle dos o tres columnas en esta serie sobre la independencia. entre 1812 y 1824 recorrió America de caracas a la paz una y otra vez , no en automóvil, ni en tren, y menos en avión, sino a caballo, con un contingente de soldados criollos, mulatos, indios, negros esclavos, mal equipados, mal trajeados, mal alimentados, que derrotarían un ejército de morillo llegado a Colombia con más de quince mil soldados .

 juan david orozco
901

1 comentario:

  1. pues mi opinion es que le falta mas reaccion como describir mas lo sucedido y quienes participaron en ello,tambien faltaria como en que lugar se desarollo en cuanto a lo sucedido

    ResponderEliminar